lunes, 15 de marzo de 2010

LA TERCERA “SEGUNDA” GUERRA CARLISTA (1872-1876)
La segunda guerra carlista, nuevamente con carácter de guerra civil, estalló en abril de 1872 durante el reinado de Amadeo I de Saboya. El pretendiente al trono, Carlos VII irritado porque había perdido en las elecciones de ese año casi la mitad de sus diputados, dio la orden de tomar las armas. Los primeros combates en el País Vasco tuvieron lugar en Arrigorriaga, Mañaria, Oñate y Oroquieta. En ésta última el general Serrano aplastó las poco organizadas tropas carlistas y don Carlos a duras penas consiguió escapar. Serrano firmó el Convenio de Amorebieta, por el que se prometió respetar los Fueros, consiguiendo de este modo una breve tregua en las provincias vascas.
Fue la proclamación de la República, en febrero de 1873, la que avivó nuevamente la guerra carlista. Don Carlos contaba en esta ocasión con militares competentes como Dorregaray, jefe supremo de las tropas carlistas, Elio, Ollo, Lizarraga, Orbe y Valdespina.
La Iglesia enseguida tomó parte a favor de la causa carlista, siendo el más belicoso el famoso cura Manuel de Santa Cruz.
El ejército gubernamental al mando del general Moriones intentó tomar Estella, pero Dorregaray lo impidió al vencer los carlistas en la batalla de Montejurra.
Esta derrota liberal, permite además que Lizarraga conquiste Tolosa.Cuando la República es derribada en diciembre de 1874 por el golpe militar del general Martínez Campos, se produce la Restauración de la Casa de Borbón en la figura del nuevo rey Alfonso XII, hijo de Isabel II. Alfonso XII se pone al frente de las tropas gubernamentales y trata inútilmente de conseguir que los carlistas depusieran sus armas, prometiendo a los vascos la conservación “de las ventajas todas que durante treinta años gozasteis bajo el cetro de mi madre”. En la batalla de Lacar, en la que estuvo a punto de caer preso Alfonso XII, consiguieron los carlistas su última gran victoria, pero, como ocurriera en la Primera Guerra Carlista, nuevamente aparecieron entre los generales carlistas las disensiones y las sospechas de traición. Mientras tanto dos grandes cuerpos del ejército liberal al mando de Martínez Campos y de Quesada, eran lanzados al País Vasco. Todo el frente carlista se desplomó, y el 19 de febrero de 1876 Estella capitulaba ante el general Primo de Rivera y una nueva batalla de Montejurra, esta vez ganada por los liberales, señalaba la derrota carlista fina
El desmoralizado ejército carlista se fue dispersando y el 28 de febrero de 1876 el Pretendiente Carlos VII cruza el puente de Arnegui con dirección a Francia pronunciando la célebre frase: “Volveré”
La liquidación de la guerra carlista ofreció una ocasión inmejorable al Gobierno central para, en su condición de vencedor, reducir el marco competencial foral y afianzar la creciente unidad del Estado. Así se llegaba a la ley de 21 de julio de 1876, obra personal del presidente del gobierno Cánovas del Castillo, que, a toda costa, trató de evitar que se interpretara como una represalia de los vencedores, pero que fue inapelable en sus términos.
Las discusiones parlamentarias que precedieron a la aprobación de dicha ley nos manifiestan la unanimidad vasca en la defensa de los Fueros y el sentimiento de desconsuelo ante la inminente perturbación de sistema foral. El diputado alavés Mateo Moraza veía en la abolición de los fueros “la ruina y desolación del infeliz País vascongado, tan eminentemente español, tan eminentemente monárquico y tan acreedor por su infortunio a la solicitud nacional”. Para los diputados vascos, la ley que se discutía, al escarmentar a los carlistas, castigaba también a los liberales del País Vasco.
A continuación de la abolición se estableció una nueva estructura de relaciones jurídicas, económicas y administrativas, resto de la anterior foralidad, que recibió el nombre de Concierto Económico y fue regulado por decreto de
28 de febrero de 1878.

¿POR QUE HAY QUIEN LLAMA A ESTA GUERRA CIVIL SEGUUNDA GUERRA CARLISTA,MIENTRAS QUE OTROS DICEN QUE ES LA TERCERA GUERRA CARLISTA?

Los historiadores que la llaman, la Tercera Guerra Carlista, está motivada porque la guerra que se produjo en los años (1846-49) la Llamada Guerra de los Matiners que solo se localizó en Cataluña, la cuenta como Segunda Guerra Carlista y otros historiadores no la definen como tal.
Yo, prefiero denominar la carlistada de 1872-1876, como la Ultima Guerra Carlista.

1- Al mando de que carlista bloquean Irún con intencion de tomarlo?
2- En que batalla perdio la vida el general concha?
3- consiguio el general moriones conqistar estella?
4- cual era el cura mas belicoso a favor de la causa carlista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario