domingo, 16 de mayo de 2010

Pietri y la maratón

Tras la batalla de Marathon, un griego jóven recorrió unos 42 km para anunciar a su ciudad que habían vencido. Luego, exhausto, expiró.
La victoria ya era de su ciudad, podía haber ido en 2, 3 días, pero quería evitar la angustia de la espera a su familia, amigos y ciudadanos y puso todo su esfuerzo en ello. Pagó con la vida.
Claro que no se exige eso, hoy en día. No se TE exige nada de eso. Pero los estudios, a veces son como una marathon. No es un breve esfuerzo y ya está, todo o nada. Es un esfuerzo continuado, una demostración de carácter, de no abandonar en las dificultades.
TU has recorrido, 38 km ya. Es verdad que no vas a batir ninguna marca (no vas a sacar BIEN, NOTABLE...) pero sí que puedes batir tu propia marca (la de tus resultados insuficientes en la escuela hasta los 16) Pero para eso hay que continuar. Dar lo que se pueda, si es que te parece que el objetivo merece la pena y después dejar que el árbitro de la competición, decida lo que debe hacer.
No siempre el éxito acompaña a nuestro esfuerzos. Las más de las veces es al contrario. Pero la satisfacción personal del que cumple con su trabajo, con su deber, del que lo da todo es la gran recompensa personal que hay que buscar porque es la que está en nuestras manos.
Un marathoniano, un tipo con "lo que hay que tener" (cabeza y amor propio) no abandona en el km 38! Y menos por una "kasketa", por un desengaño, por falta de esfuerzo, por un par de noches de fiesta, por salir con los amiguetes, porque tengo que dormir, porque el Barça no ha ganado la Champions, porque no me gusta el recorrido (historia) de la maratón, porque el árbitro de la competición (el profe) es un...
TODO eso no son más que excusas para no echarle los "....." que se necesitan! (A que Pep, no arroja la toalla en la liga, por haber perdido en la Champion?)
Si luchas lo que puedes aunque no ganes la liga, nadie te quita la victoria porque esa es personal y está en el esfuerzo de cada uno.
No se puede echar por la borda el trabajo y el esfuerzo de todo un curso por no esforzarse hasta el final. Por una rabieta, menos.
No tengo ni idea si conseguirás llegar hasta la meta, ni si llegarás dentro del tiempo (SUFICIENTE). Tal vez sí, o tal vez no. Pero lo que nadie debe quitarnos es la satisfacción personal del deber cumplido.
Estamos a 16 de mayo. Km 38. Faltan 4km para la meta.
Pietri llegó. Tuvieron que ayudarle para que no desfalleciera.
Espero verte en clase, y trabajando, y con el cuaderno en (tus mejores) condiciones, este lunes, el siguiente, y los que hagan falta para terminar los escasos kilómetros que te faltan hasta la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario